ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGIA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Enriquecimiento con Tecnología en Ambientes de Aprendizaje.

La Evolución de la Tecnología y sus Efectos en las Organizaciones.
Nos enfrentamos a una sociedad en constante evolución y son múltiples los factores que inciden en las organizaciones que la integran (inclusive las educativas) y que no pueden quedar al margen de los cambios que se demandan. Del uso de los ordenadores para la enseñanza programada hemos pasado al acceso (relativamente económico) de una red de internet de uso prácticamente global mundial. Por otra parte las organizaciones, y sobre todo las escolares, se han visto en la necesidad de adquirir computadoras por la influencia de la creciente demanda del uso de las mismas en otras organizaciones inclusive de tipo educativo.

Al respecto Baelo Álvarez, Roberto. (2009), al hablar de la integración de las TIC´s a las instituciones de educación superior (y a final de cuentas en menor o igual grado en otros niveles educativos) menciona precisamente la orientación tiende hacia dar respuesta a las demandas que son generadas por la sociedad del conocimiento.


Sin embargo, como menciona Salinas, Jesús. (2010), en gran medida el uso de las TIC´s en la organizaciones orientadas a la educación se encuentra condicionado al desarrollo que las tecnologías de la comunicación y la información tenga en los ámbitos de la sociedad referentes a la industria de la comunicación, de la tecnología, de las aplicaciones tecnológicas, del ocio, a los cambios de tipo cultural, de la economía, de la política, ….etc.


Y buscando integrar en un breve espacio las ideas que el mismo Salinas, Jesús. (2010), menciona, se abre para las organizaciones educativas un amplio panorama de educación flexible y a distancia que pueden incluir inclusive universidades corporativas, alianzas universidad-industria, extensión de universidades tradicionales, universidades globales multinacionales, todo esto inmerso en un espacio que permita compartir no solo ideas y conocimientos sino también avances y recursos.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


Graham, Charles. (2004), al hacer referencia al aprendizaje combinado (Blended Learning) menciona que es la actual convergencia de dos ambientes que han sido arquetipo de aprendizaje. Por una parte el aprendizaje tradicional y por otra los entornos de aprendizaje a los que hoy se tiene alcance gracias a los avances de las nuevas tecnologías.


Por su parte, Fainholc, Beatriz. (2008), al hacer referencia al mismo tema, menciona que el B-learning es una innovación tecnológica que pretende impulsar experiencias de aprendizaje diferentes a las de la educación tradicional presencial, buscando producir y enseñar a producir conocimiento. Y textualmente concluye su idea indicando que debe hacerse “incorporando los marcos y conceptos de la complejidad, recursividad, hipertextualidad, contextualización, colaboración, distribución y diversidad.


Y la misma Fainholc, Beatriz. (2008), al referirse a la investigación realizada acerca del modelo de aprendizaje mixto (o también llamado aprendizaje combinado o B-learning) en la Cátedra de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de la Plata, en Buenos Aires, Argentina. Menciona como hipótesis: “Las modalidades del b-learning favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas del estudiante por que brindan de modo combinado estrategias metodológicas y recursos tecnológicos muy variados a través de su consciente configuración y ejecución en la interacción pedagógica, presencial y virtual, sincrónica y asincrónica.


No me quedaría más que agregar que considero que es precisamente lo que nos encontramos viviendo en esta experiencia en la asignatura de Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje. Esperemos, mediante el esfuerzo de todos, desarrollar y obtener los beneficios que los autores ya han mencionado.


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?


Los estilos de aprendizaje e inclusive las inteligencias múltiples han despertado nuevas expectativas ante los elementos que debemos tomar en cuenta al momento de planear un determinado proceso de aprendizaje, sobre todo; si queremos que efectivamente ese proceso se encuentre verdaderamente centrado en la persona.


García Cué, José. (2009), habla por ejemplo, en su experiencia de investigación, acerca de la atención a dos puntos fundamentales: el aprendizaje con un enfoque especial en los estilos de aprendizaje y la formación tanto de profesores como alumnos en el uso de las Tic´s. Y en la misma investigación, al citar a Alonso y otros, (1994), agrega que la Teoría de Estilos de Aprendizaje es rica en sugerencias y aplicaciones prácticas, especialmente para los docentes, ya que pueden adaptar de una forma más adecuada su estilo de enseñar al estilo que sus alumnos tienen para aprender.


Si además de tomar en cuéntalos los estilos de aprendizaje de los alumnos tenemos la oportunidad de poderlos integrar a sistemas de tutoría inteligente, ya sea de tipo virtual o semipresencial, mediante la participación activa en un entorno amigable basado en la tecnología; se tendrá un verdadero acercamiento de las Tic´s a los estilos de aprendizaje.


Lo anterior es verdaderamente interesante y existen actualmente diversas investigaciones al respecto. En especial podemos citar las investigaciones de Peña, Clara y otros, (2002), en la cual han logrado aplicar el desarrollo de escenarios diversos de aprendizaje que buscan adaptarse al estilo de los propios alumnos.


Por otra parte, Gallego, Alejandrino y Martínez, Eva, (2008), concluyen en su investigación en un curso piloto en el cual integraron el aprendizaje combinado (e-learning) y los estilos de aprendizaje, que mediante el uso de alguna plataforma adecuada puede llegarse a crear cursos adaptados a los estilos de aprendizaje de cada alumno mediante la aplicación y previo análisis de un test.


Concluyendo.


Tenemos la tecnología, y cada vez se encuentra más a nuestro alcance.


La utilización de esa tecnología a través de las Tic´s permite crear nuevos escenarios de aprendizaje. Disponiendo ahora del Aprendizaje Combinado (e-learning).


Sabemos que no solo existen los estilos propios de enseñanza, sino que también existen los estilos de aprendizaje. La tecnología nos da la oportunidad de tomarlos en cuenta y adaptarlos al diseño de cursos según el estilo de nuestros alumnos.


Abrimos entonces el panorama de integración y aplicación de los elementos pedagógicos y los elementos tecnológicos mediante las Tic´s, el E-learning y los Estilos de Aprendizaje.



Referencias

Soler, Yolanda. (2009) Consideraciones sobre la tecnología educativa en elproceso de enseñanza aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 49/2 abril de 2009.

Baelo, Roberto. (2009) Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio Descriptivo y de Revisión. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 50/7 noviembre de 2009.

Salinas, Jesús. (2010) Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. www.uib.es/depart/gte/tendencias.html recuperado el 22 de febrero de 2010.

Fainholc, Beatriz. (2008) Modelo tecnológico en línea de aprendizaje electrónico mixto o (Blended-learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia. Nº 21 diciembre de 2008.

García, José. (2009) Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 48/2 enero de 2009.

Soler, Yolanda. (2009) Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 49/2 abril de 2009.

García, José. (2009) Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista estilos de aprendizaje. Nº 4 volumen 4. Octubre de 2009.

Inés, Clara. (2008) Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. http://eia.udg.es/~clarenes/pdfs/publicaciones/ribie-udg-2002.pdf. Recuperado el 22 de febrero de 2010.

Gallego, Alejandrino. (2009). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un maor rendiminto académico. http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf. Recuperado el 22 de febrero de 2010.