!!!NUEVO!!! ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Y EL APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

Recursos audiovisuales aplicados a la educación.


Es verdaderamente grato y sorprendente el avance actual en el acceso a Recursos Audiovisuales. Antes de que se iniciara la democratización en el acceso a Internet y a los recursos que en ella existen se necesitaba tener a la mano, físicamente, una gran cantidad de insumos de un alto costo y que además demandaban cuidados e inclusive instalaciones especiales (proyectores, acetatos, filminas, cintas, cartuchos de video, videocaseteras, pantallas, proyectores, aparatos de sonido, grabadoras, etc.) cuyo uso generalmente requería de combinarlos y dificultaba aún más su utilización.

Tal y como menciona Roberto Aparici (1996), en los años 80´s le toco el turno al uso del video y a partir de los 90´s le ha tocado el turno a la informática y a los entornos multimedia. Actualmente una Pc portátil (cada vez de menor costo) y un medio de acceso a Internet pueden ser suficientes para tener acceso a una gama muy diversa de recursos audiovisuales que pueden ser orientados y/o aplicados a la educación.

Si a lo anterior agregamos que tal y como menciona Palacios, Graciela. (2009), existen en la actualidad variadas tecnologías y métodos que se pueden utilizar en la educación a distancia como herramientas de apoyo para el aprendizaje virtual; encontramos que la potencialidad de estos recursos se ve gratamente incrementadas, ya sea para el aprendizaje bajo esquemas tradicionales presenciales, a distancia o de ambientes de aprendizaje combinado.

Sin embargo, y tal como el mismo Aparici, Roberto (1996) menciona en su libro, el profesor que utiliza medios audiovisuales debe de ser consciente de la adecuada orientación y significado de su utilización. Y evitar pensar que por sí mismos vendrán a solucionar la problemática del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para que se usa el Radio-Chat.

La combinación de escenarios de aplicaciones tecnológicas con la aplicación de la interacción de diversos espacios de comunicación virtual tipo Chat permite el acceso a un recurso de reciente difusión que permite mantener simultáneamente espacios de comunicación virtual que pueden ser aplicados en la educación a distancia. Así tenemos entonces el Radio-Chat.

Puede ser utilizado para mantener contactos entre diferentes personas a partir de la utilización de diversos recursos audiovisuales y a través de la comunicación escrita. Manteniendo diversos escenarios de interacción en los cuales podemos encontrar aspectos muy interesantes e importantes de participación que son: el alumno toma un papel activo, se pueden formar equipos de trabajo y consulta, el maestro puede invitar a un experto para que los alumnos interactúen con él, se puede trabajar en escenarios internacionales multiculturales, los alumnos pueden propiciar sus propios escenarios. Ramírez Jorge, Burgos Vladimir (2005).

De esta forma permite una interacción sincrónica y asincrónica que permite mantener espacios de colaboración y diálogo en grupos de aprendizaje de una determinada clase.



Empleo de Audio y Video en Internet para fines Didácticos.



La educación tradicional y la que se integra en base a la aplicación de nuevas tecnologías pueden en común buscar innovar en base a los recursos disponibles a su alcance.

La creciente disposición de recursos tecnológicos a una mayor parte de la población, y las propias características de adaptabilidad para diversos propósitos que dichos recursos poseen; permiten su aplicación en escenarios que dan oportunidad de explotar a la par la creatividad de alumnos y maestros.

Existen en la red de internet diversas plataformas gratuitas que permiten incorporar audios y videos (ya sea de los que se encuentran disponibles en la red o inclusive producto de la creación original por parte del cibernauta).

Una experiencia interesante acerca del uso de audio y video en internet con fines educativos se encuentra en la experiencia del Proyecto “Elkarrikertuz”, el cual involucra la estrategia de la narrativa audiovisual en un portafolio virtual llamado “e-portafolio”. Entre los objetivos que se manifiestan como específicos de este proyecto se tiene la realización de “portafolios electrónicos” por parte de los estudiantes (Correa, Jiménez y Gutiérrez, 2009).

La propuesta de los portafolios electrónicos son una muestra clara de los productos que se pueden generar aplicando la creatividad en conjunto con los recursos electrónicos.

Los autores citados mencionan, al respecto de los portafolios, como estos se han convertido en un espacio para recoger aportaciones reflexivas, evidencias de aprendizaje, de colaboración, textos personales, dibujos y videos significativos y atractivos en participaciones individuales, colectivas, anónimas, en blogs y en otros espacios. Lo anterior, sin lugar a dudas, convirtiéndose en una conjunción de elementos que propician un ambiente virtual colaborativo.

El aprendizaje móvil.

La utilización de los recursos tecnológicos móviles de tipo inalámbrico como parte de una estrategia educativa implementada para atender la necesidad de las personas que demandan y que requieren de la aplicación de las oportunidades de actualización que pueden proporcionar las nuevas tecnologías. (Burgos, José 2007).

El aprendizaje móvil viene a ser parte de la evolución que el e-learning ha desarrollado a través del desarrollo de ambientes de aprendizaje electrónicos a distancia a través de computadoras y que busca extenderse a otro tipo de dispositivos que se encuentran actualmente en uso tales como teléfonos celulares, iphones, ipods, consolas portátiles, agendas personales, etcétera.

Es muy grato encontrar, como referencia, y en base a la experiencia del Instituto Tecnológico de Monterrey: una estrategia educativa exitosa basada en el aprendizaje móvil. (Burgos, José 2007).

Ventajas de los Pizarrones Digitales Interactivos (PDI)

La Pizarra Digital Interactiva que por sus siglas es llamada (PDI) es también llamada pizarrón electrónico que se ha introducido de forma reciente en la enseñanza. (Martínez, Garza, y otros, 2007).

En nuestro país, en las escuelas públicas del nivel primaria, secundaria y normal recibió un fuerte impulso para su difusión. Sobre todo en los dos últimos grados de educación primaria.

Las actividades que pueden considerarse de mayor éxito en el aprendizaje para los alumnos de ingenierías son aquellas que permiten despertar un mayor interés, y según los estudiantes (Martínez, Garza, y otros, 2007) estas corresponden a las presentaciones interactivas, los videos y las simulaciones. Así mismo, y de acuerdo a (Pineda, Dulce y Ponce, Teresa, 2009) algo similar sucede en el nivel de bachillerato con respecto a la enseñanza de las matemáticas, ya que se observa que el uso de la Pizarra Electrónica ayuda a lograr captar la atención de los estudiantes aparentemente por el uso de los “applets”.

Lo anterior coincide con los beneficios que al respecto se mencionan en la Revista “Red.es” del Ministerio de Industria y Comercio Español en su publicación “La pizarra interactiva como recurso en el aula” de fecha 2006. En la cual se menciona un incremento de la motivación e interés en los alumnos gracias a la utilización de los recursos disponibles por el uso de la tecnología: tales como color, calidad de presentación, recursos, etc.





Referencias



Palacios Garza, Graciela Alejandra. Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. ITESM Campus Monterrey. http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200 información recuperada el 23 de marzo de 2010 a las 18:30 horas.

Ramírez Jorge, Burgos Vladimir (2005). Advances in Computer, Informatión and Systems Sciences, and Engineering. Springer. http://books.google.com.mx/books?id=JhH9Cp-XBcoC&pg=PA411&dq=%22radio+chat%22&lr=&cd=1#v=onepage&q=%22radio%20chat%22&f=false información recuperada el 22 de marzo de 2010 a las 18:00 horas.



Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.



Correa Gorospe José, Jiménez de Aberasturi Estibaliz y Gutiérrez Cuenca Pedro. EL e-PORTAFOLIA EN EL PROYECTO ELKARRIKERTUZ: LAS NARRATIVAS AUDIOVISUALES EN EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA ESCOLAR Y LA FORMACIÓN INICIAL REFLEXIVO. RED. Revista de Educación a Distancia. Número VIII. 30 de Abril de 2009. Recuperado el 24 de marzo de 2010 a las 20:30 horas. http://revistas.um.es/red/article/view/69631/67121



Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional



Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada
Facultad de Educación
UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf

http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterreyhttp://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc