¡¡¡ LO MAS NUEVO !!! OBJETOS DE APRENDIZAJE

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QUE SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE

Los Objetos de Aprendizaje (OA) son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora desarrollados en base a contenidos con un tamaño y características tales que les permiten ser de fácil manejo para un entorno de aprendizaje e-learning.

La idea de Objeto de Aprendizaje puede ser muy amplia, sin embargo un punto importante es que sea utilizable y reutilizable en base a su diseño adecuado, sus objetivos claros, que sean accesibles, interoperables por su capacidad de integrarse a diversas aplicaciones lo que demanda que sean a la vez portables y que sean durables.

Estos atributos pueden dar sentido a los OA como elementos modulares que por su versatilidad y funcionalidad facilitarán el desarrollo y la expansión global del e-learning.

Los ejemplos de OA son muy diversos, y van desde un contenido multimedia, un contenido instruccional, archivos de texto, ilustraciones, videos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales.

La extensión o tamaño de un OA es variable y se conoce como “granularidad” sin embargo el mejor criterio para definir lo anterior es en base a “los propósitos u objetivos del OA”.

Una de las características más notables de los OA es su reutilización.

Aprovechar los contenidos que han desarrollado otros para formar nuevos recursos.

Ahí es en donde aparece un conjunto de atributos o elementos que son necesarios para describir un recurso, (acerca de), y es el concepto de “metadatos”, mediante el cual nos permite tener un primer acercamiento a un OA a través de conocer rápidamente sus principales características.

Es por lo tanto una actividad natural es la que se refiere a la concentración y recopilación de los mismos en contenedores que los mantengan disponibles para distintos usos.

Estos contenedores son llamados Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) y se están formando de tal manera que los recursos sean de fácil acceso y localización (ubicuos) y para esto se ha buscado combinar las Tic´s con metodologías como las que se utilizan en los catálogos de tipo bibliotecario pero que almacena desde sencillos hasta muy complejos entornos de aprendizaje.

Lo anterior en un entorno en el que la Web se ha introducido como un medio de educación a distancia que ha derivado en los entornos e-learning. Sin dejar de lado la posibilidad de conjuntar el e-learning y los métodos tradicionales en ambientes combinados llamados blended-learning.

Para llevar a cabo un programa de formación basado en el e-learning se hace necesario no solo la disposición de algún tipo de ROA, sería necesaria la presencia también del uso de plataformas o sistemas de software que permiten la interacción entre las personas y los contenidos. También llamados Sistemas de Administración de Aprendizaje (Learning Management Systems) (LMS).



Referencias



Clara López, Guzmán. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm

Aguilar Cisneros Jorge, Muñoz Arteaga Jaime y Zechinelli Martini José Luis. Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf

López Guzmán Clara y García Peñalvo Francisco. Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital:de Dublin Core a IMS. http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf