En resumen:
OBJETO DE APRENDIZAJE
ESTANDAR ADECUADO
DISPONIBILIDAD DE USO
CAPACIDAD DE UTILIZARLO
POSIBILIDAD DE ADAPTARLO
PERMISOS PARA MODIFICARLO
El establecimiento de estándares ha sido un elemento que se ha vuelto indispensable para contribuir a la masificación de cualquier tecnología.
En cuanto a los ambientes de aprendizaje e-learning a medida que se vaya dando lo anterior se podrá contribuir de la misma forma a la difusión y proliferación de los objetos y contenidos de aprendizaje en la medida que se faciliten las características de interoperabilidad, reutilización, manejabilidad, accesibilidad, durabilidad, escalabilidad y confiabilidad (de acuerdo a Masie Center Learning Consortium, 2003).
De esta forma se ampliarían las opciones de los usuarios finales, reduciendo las restricciones de los sistemas propietarios y de soluciones aisladas (Cetis, 2003). Encontrando entonces un beneficio ya que las instituciones, docentes, estudiantes y proveedores se verán beneficiados al contar con contenidos flexibles, plataformas homogéneas y bases de datos compartidas y distribuidas (López Guzmán).
OBJETO DE APRENDIZAJE
ESTANDAR ADECUADO
DISPONIBILIDAD DE USO
CAPACIDAD DE UTILIZARLO
POSIBILIDAD DE ADAPTARLO
PERMISOS PARA MODIFICARLO
Sin embargo, si lo anterior resulta interesante, Gertrudis Barrio (2007), propone una idea que parece ser aún más interesante y aún más abierta (y que se pretende resumir en el diagrama anterior).
A través de un programa educativo que promueva la generación de Objetos de Aprendizaje que busque responder a la creciente demanda de la comunidad educativa por contar con materiales que aborden contenidos que sean de directa aplicación a la práctica educativa para todos los niveles.
De esta forma propone como un primer objetivo la creación de un amplio catálogo de objetos de aprendizaje que puedan compartirse de forma pública, abierta y gratuita a través de la Red para garantizar el acceso a todos los miembros de la comunidad educativa.
El carácter abierto de estos materiales implica un interesante potencial de reutilización y adaptabilidad a diversos entornos y contextos de enseñanza aprendizaje, que se vuelve aún más interesante si a lo anterior le agregamos la posibilidad de ser ampliados, recombinados e inclusive modificados lo cual implica pensar en una comunidad educativa aún más participativa.
Referencias
Clara López, Guzmán. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/contenido.htm
Aguilar Cisneros Jorge, Muñoz Arteaga Jaime y Zechinelli Martini José Luis. Administración de Contenidos Digitales Mediante Objetos de Aprendizaje. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
López Guzmán Clara y García Peñalvo Francisco. Formación de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital:de Dublin Core a IMS. http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf
Gertrudis Barrio Manuel y otros. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223